Debido a que el Congreso del Estado de Puebla, con mayoría de Morena, no aprobó la reforma para reconocer el matrimonio igualitario en la entidad, el diputado federal, Edgar Guzmán Valdez, renunció a la bancada del partido obradorista en San Lázaro como forma de protesta para después sumarse a las filas del Partido Encuentro Social (PES).
El diputado federal por el distrito 7 de Tepeaca indicó que esta decisión conviene a los intereses de las y los ciudadanos que representa, incluso así lo argumentó al solicitar su incorporación a la bancada del PES días atrás. Además, ya había declarado que actuaría en consecuencia a lo que llamó incongruencia por parte de los legisladores morenistas por no reconocer el matrimonio gay cuando se supone que la visión del partido es progresista.
La decisión de Guzmán Valdez fue dada a conocer este jueves en sesión ordinaria por parte de Jorge Argüelles Victorero y celebrada por Nayeli Salvatori Bojalil, coordinador de bancada y diputada del partido que en 2018 fue aliado de Morena y el Partido del Trabajo (PT) para el proceso electoral de aquel año.
A pesar de este cambio, la mayoría de Morena en San Lázaro sigue siendo abrumadora, pues cuentan con 258 diputados, mientras que el PES tiene la representación de 26 legisladores.
Fue el pasado 8 de octubre cuando, de acuerdo a lo aprobado por el Congreso local, se determinó que la figura del matrimonio solo es reconocida como la unión entre un hombre y una mujer, además de que ese día solo se redujo el tiempo de cárcel para mujeres que voluntariamente interrumpan su embarazo.