Puebla, Pue. Una pena de entre seis a doce años de cárcel fue lo que planteó la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, en contra de personas que incurran en el robo de celulares y dispositivos electrónicos como tablets y laptops, debido a que la incidencia de este ilícito se ha vuelto constante en el estado.
La legisladora indicó que en la iniciativa ingresada este lunes al Pleno del Congreso del Estado están contempladas también multas que van de los 50 mil hasta los 169 mil pesos contra aquellos que despojen a otro ciudadano de algún dispositivo tecnológico que traiga consigo, para lo cual se realizarán modificaciones al artículo 373 del Código Penal.
En la iniciativa de reforma de Mónica Lara también se pretende castigar la acción de desbloquear celulares de dudosa procedencia e imponer de entre cuatro a diez años de cárcel a la extracción, uso y difusión de información personal que pueda obtenerse con el equipo o dispositivo robado, al igual que a los establecimientos o puestos semifijos que se dediquen a comercializarlos sin comprobar su lugar de origen.
En la iniciativa de reforma que presentó Mónica Lara también se pretende castigar con entre cuatro a diez años de prisión la acción de extraer, usar y difundir la información personal albergada en el equipo o dispositivos robados, así como a aquellos que desbloqueen celulares de dudosa procedencia, y los establecimientos dedicados a comercializar celulares robados sin comprobar su origen, aunque en este caso solo se les retiraría la licencia de funcionamiento.