Puebla, Pue. A través de la plataforma change.org, integrantes de la organización Agenda LGBT A.C. pidieron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se revierta la determinación hecha por el Congreso del Estado de Puebla de no reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo, manteniendo como figura legal únicamente la unión entre hombre y mujer.
De acuerdo con la petición hecha en el mencionado portal web, los diputados de Moreno del Congreso local votaron en contra del matrimonio igualitario cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece que toda persona cuenta con el derecho al matrimonio independientemente de su identidad sexual.
Incluso se menciona que la CNDH recomienda a los órganos legislativos hacer adecuaciones para permitir el acceso al matrimonio a todas las personas en condiciones que los protejan ante cualquier tipo de discriminación. Incluso refieren que con la negativa, dicha situación se estaría haciendo más grave.
“Los diputados de Puebla, encabezados por Gabriel Biestro Medinilla, con su voto negativo al matrimonio entre personas del mismo sexo violan el artículo primero constitucional que establece el derecho a la igualdad y a la no discriminación, lo que constituye una violación a los derechos humanos de personas LGBTI, un claro atentado contra la dignidad”, reza la petición emitida por Ignacio Saucedo Monroy, que hasta ahora cuenta con 223 de las 500 firmas que pretenden recabar.
Es importante mencionar que la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, anunció que ante la negativa del Congreso hacia matrimonios igualitarios promoverá una solicitud a la Comisión de Derechos Humanos por vulnerar los derechos de la ciudadanía.