Puebla, Pue. Luego de las declaraciones del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, en las que sugiere que la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle se debió a un castigo de dios por supuestamente haberle robado la elección de 2018, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, consideró que el mandatario debe ofrecer una disculpa pública a fin de evitar que la ciudadanía se polarice.
Aunque consideró que su declaración fue un error, el rector apuntó que es uno que se puede arreglar fácilmente al ofrecer una disculpa lo antes posible y poner fin de inmediato al tema. No obstante, Ernesto Derbez dijo que el comentario hecho por el morenista en Huejotzingo es entendible si se toma en cuenta la coyuntura electoral que se vivió en la entidad luego de las elecciones a gobernador del año pasado, en las que la difunta Martha Erika Alonso fue declarada ganadora.
“La declaración es un error que él mismo va a reconocer, entiendo que en el calor del proceso que ha vivido, que ha sido difícil para él, existe hasta cierto punto una inconformidad clara por lo que se vio”, declaró el rector de la máxima casa de estudios, quien además manifestó que, en un discurso improvisado, como el que aparentemente daba durante el primer informe de labora de la alcaldesa de Huejotzingo, Angelica Alvarado, este tipo de declaraciones suelen darse.
Desde que se dio a conocer este hecho a través de un video en redes sociales, han sido diferentes los personajes que han reprobado la declaración de Barbosa Huerta, desde el expresidente de México, Vicente Fox Quezada, quien llamó al gobernador “malnacido”, hasta el también panista, Felipe Calderón, quien recriminó al gobierno federal no poder dar una explicación razonable del accidente en el que perdieron la vida el 24 de diciembre de 2018.