Puebla, Pue. El diputado local de Morena, Fernando Sánchez Sasia, propuso hacer modificaciones a la Constitución Política del Estado para que la toma de protesta de todos los gobernadores entrantes se haga únicamente ante el Congreso local, con lo que se estaría revirtiendo la reforma aprobada a finales de año pasado que permitió a la entonces gobernadora electa, Martha Erika Alonso, entrar en funciones con el aval del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En la iniciativa de reforma constitucional el morenista plantea además que en caso de que no existan las condiciones necesarias para que el gobernador electo rinda protesta en el Pleno del Congreso del Estado, lo pueda hacer ante la Comisión Permanente o la Mesa Directiva, para lo cual, se estaría llevando a cabo una modificación al artículo 75 de la Constitución local, aunque en caso de agotar las tres posibilidades, se estaría recurriendo al TSJ.
El legislador del partido obradorista apuntó que con esta acción se pretende devolver al Congreso la atribución para ser la instancia obligatoria en este tipo de situaciones.
La iniciativa presentada ante el Pleno este lunes finalmente fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para realizar su debido análisis y eventual aprobación.
Es importante mencionar que el 15 de agosto de 2018, el Congreso local, en ese entonces con mayoría panista, aprobó reformas constitucionales para que Martha Erika Alonso no se viera obligada a rendir protesta en el Pleno, esto debido a la controversia postelectoral que se suscitó en las votaciones a gobernador.