Puebla, Pue. Al argumentar que la participación ciudadana acabará con el monopolio de los partidos políticos, el diputado local, Marcelo García Almaguer, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma para reducir el número de firmas necesarias para obtener una candidatura independiente para los cargos de alcalde, diputado y gobernador.
García Almaguer expuso que por medio de reformas al artículo 201 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla para que los aspirantes a los cargos públicos mencionados anteriormente deban reunir únicamente el 1 por ciento de las firmas del listado nominal, con lo cual refiere que se abrirá la puerta para la verdadera participación ciudadana.
Mencionó que dentro de la iniciativa también se tiene contemplado que en los municipios donde el listado municipal cuente con menos de 5 mil ciudadanos inscritos, la recaudación de firmas por parte de aspirantes independientes se mantenga del 3 por ciento.
“En la medida en que nosotros podamos generar estos mecanismos de participación ciudadana, no solamente estamos fortaleciendo la actividad de gente que no tenga partido, pero al mismo tiempo estamos trabajando de la mano con la intención que el gobierno del estado quiere”, manifestó el legislador sin partido político.
Es importante mencionar que el líder de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, dio a conocer que su partido presentará en breve una iniciativa para “reducir las trabas” a aspirantes por la vía independiente, en la que se tomará en cuenta la propuesta de Marcelo García Almaguer.