.

Municipios

Artesanos ofrecen a los Reyes Magos una amplia variedad de juguetes tradicionales

Tepeaca, Pue.- Artesanos de la zona sur del estado de Puebla llegan al municipio de Tepeaca para vender sus juguetes de madera en esta fecha de  Reyes Magos.

La elaboración de artesanías es una práctica que han llevado a los artesanos a mantener viva la tradición y que a través de varias generaciones conservan y difunden el uso de los juguetes de madera.

Aron Díaz llegó al municipio de Tepeaca y alrededores a ofrecer sus juguetes que desde hace 25 años elabora, gracias a que sus padres  le heredaron el oficio.

Este año ofrece los famosos yoyos, trompos, carritos, flautas, entre otros; consideró que su trabajo todavía puede competir frente a la tecnología, siempre y cuando se adapte a los personajes de moda, ya que las piezas que vende en 100 pesos son relativamente baratas y de mayor duración comparadas con cualquier artículo de plástico o fabricado en serie.

Recordó que su abuelo le hacía juguetes de madera cuando era niño y cuando vio que tenía buenos resultados comenzó a elaborarlos para vender, fue así que inició el negocio familiar que ahora debe reinventarse para no morir.

Actualmente venden en ferias, plazas públicas y el cliente siempre les regatea, porque piensan que no es madera, sino un producto similar.

Durante la temporada de Día de Reyes, dice no se incrementan las ventas, porque son juguetes que no están en la lista de los niños, pero intentan seguir manteniendo viva esta tradición.

Temas relacionados: