San Pedro Cholula, Pue.- De millones será la pérdida económica tras la cancelación de la Feria Patronal de este municipio por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), programada desde hace 70 años en el mes de septiembre en honor a la Santísima Virgen de los Remedios.
Así lo dió a conocer el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila quien precisó que tan solo en las dos primeras semanas de septiembre arribaban a esta ciudad milenaria entre 150 a 200 mil visitantes, que por la contingencia sanitaria no llegarán.
Sin embargo, está cancelación mencionó el alcalde cholulteca no representa una pérdida económica para el ayuntamiento, debido a que la festividad no es un tema de recaudación sino turístico y de tradición para San Pedro Cholula.
"Ahí no hay un golpe económico como tal para el ayuntamiento, pero sin duda alguna rompe la cadena económica de mucha gente que estaba esperando la feria para poder vender y divertirse en esta feria. En dos semanas llegaban entre 150 a 200 mil visitantes, insisto, esa derrama económica es mucho, muy importante hablo de millones de pesos", dijo Arriaga Lila.
Aunque el primer regidor no reveló una cifra exacta de la afectación económica a este municipio, la cuantificó en millones, debido a que no solo se beneficiaban los comerciantes que arribaban a este Pueblo Mágico por motivo de la Feria Patronal, sino también los comercios y servicios instalados en el primer cuadro de San Pedro Cholula.
"Esa derrama no solamente beneficiaba a los cholultecas, sino mucha gente que viene de otros lados a participar de la feria, pero bueno desafortunadamente este año no habrá esa derrama económica, tampoco habrá esa posibilidad de celebrar esta feria", subrayó Arriaga Lila.
Asimismo, por enésima vez que el trueque para el 8 de septiembre está suspendido, por lo que anunció que habrá un operativo alrededor de las calles del centro histórico de esta ciudad milenaria, esto desde un días antes.
"Para quien no lo sepa, hemos estado advirtiendo este tema pero para quien se diga no informado, invitarlo a que no se coloque, no vamos a permitir ni uno, ni dos, ni tres, ni nada", finalizó Arriaga Lila.