Izúcar de Matamoros, Pue.- Sergio Galicia Baltazar y Hermenegildo Nabor Baltazar, hermanos del presidente municipal de Tlapanalá, fueron detenidos de acuerdo a datos del Registro Nacional de Detenciones.
Al mediodía de este pasado jueves fueron detenidos los hermanos del presidente de Tlapanalá, Hermenegildo Nabor, alias “El Mere” y Sergio G, alias “El Chema”, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía del Estado, en el estacionamiento de Casa de Justicia de Izúcar de Matamoros.
De acuerdo con información, los hermanos se encontraban en el estacionamiento de la Casa de Justicia en punto de las 12 horas con 43 minutos cuando fueron sorprendidos y aprehendidos por agentes ministeriales.
De manera extraoficial se conoce que la detención pudo haber tenido origen por un expediente en el que Sergio Galicia Baltazar mantenía una demanda por parte de la delegada del Registro Agrario Nacional en el Estado de Puebla por el delito de despojo de tierras, sin embargo, a través de un amparo emitido por un Juez de Distrito se había impedido su captura.
Se conoce que el proceso inició desde el 11 de marzo del 2020 y de acuerdo con el reporte, los denunciados tuvieron más de 30 notificaciones las cuales fueron ignoradas. Hasta el momento, el presidente municipal de Tlapanalá, Silverio Galicia, no ha emitido ninguna postura por la detención.
Se presume que su detención se debió a que son acusados por el delito de despojo de unos terrenos que podrían ascender a los 809 millones de pesos; también estaría involucrado el ex gobernador del estado Mario Marín.
Cabe mencionar que la detención fue realizada durante este jueves en al municipio de Izúcar de Matamoros. Hasta el momento el alcalde ha guardado un total hermetismo.
La familia Galicia en Tlapanalá son propietarios de una gran cantidad de terrenos en este lugar y la región, ya que tiene una empresa de invernaderos, donde se dedican a la producción de diversas verduras que después son comercializadas en mercados nacionales e internacionales.