Amozoc, Pue.- El instituto Nacional de Migración (INM) logró interceptar a 330 migrantes y 19 traficantes de personas sobre la autopista Puebla-Orizaba, así como también puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a 13 vehículos por su participación en dicho delito.
Fue mediante un operativo coordinado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y labores de inteligencia por parte del INM lo que permitió este fin de semana, la localización de dichas personas en donde intervinieron elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la policía estatal (de Puebla).
Entre los migrantes se encontraron 108 personas con nacionalidad cubana, 14 de ecuatorianos, 55 salvadoreños, 44 nicaragüenses, 36 guatemaltecos y 73 hondureños, las cuales viajaban en 11 camionetas y dos automóviles particulares sobre dicha autopista.
Por su parte, el INM consideró el operativo como un “hecho que se puede calificar como histórico en al menos los últimos tres años”. Por lo que el Gobierno de México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, según datos de la Secretaría de Gobernación.
Esta situación es un reflejo del flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
Cabe mencionar que el Ejército tiene desplegados más de 28 mil de sus miembros en tareas de migración en las fronteras norte y sur, según reveló la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).