Por: Cortesía Lula Pineda

Municipios

Solo un caso de ataque canino se tiene reportado en el cerro Zapotecas en lo que va de la administración

San Pedro Cholula, Pue.-  Hasta finales del mes de enero se han registrado seis reporte de personas que fueron mordidas por perros en vía pública, solo uno en el cerro Zapotecas, caso que se hizo viral el fin de semana, señaló el director de Ecología y Medio Ambiente, Gerardo Sernas Palacios.

Compartió que en lo que va de la administración es el primer caso que se registra, aunque aceptó que también desde el inicio del gobierno de San Pedro Cholula se pudo observar que es muy frecuente este tipo de ataques ya sea por perros en situación de calle, como aquellos que si tienen dueño.

Por lo que una agresión se maneja por denuncia, es decir se investiga y recaba la información; si el personal del departamento llega cuando el propietario del animalito y el afectado están tratando de llegar a un acuerdo, se toma al perrito y se mantiene en observación en Control Canino durante 10 días, para confirmar que no tenga rabia; aclaró que desde hace más de 20 años Puebla es un estado que no ha presentado caso alguno de rabia, pero se mantiene el protocolo de salubridad.

Si no hubiese arreglo entre los particulares, el afectado debe proceder a presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Compartió que el año anterior los ataques en vía pública sumaron 56 casos.

Comento Gerardo Sernas Palacios, que de todos estos casos en ninguno se ha procedido a una sanción económica, solo en algunos se ha aplicado la administrativa (llevarlo a resguardo); por lo que exhorto a la ciudadanía a respetar el reglamento de Tenencia Responsable de Mascotas, que establece puntos básicos tales como: sacar al animalito con correa no mayor a dos metros de largo, de ser necesario por el temperamento del can ponerle bozal para evitar agredir a una persona o  en su caso a otro animalito.