Ambos son acusados del desvío de recursos federales; la ASF documentó que el gobierno del expresidente EPN entregó a una red de aproximadamente 130 empresas, contratos por más de 7 mil 500 millones de pesos.
Las cuentas relacionadas con Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Sedesol y Sedatu y de Emilio Zebadúa, quien fuera su oficial mayor en ambas dependencias, fueron congeladas según informó el portal Aristegui Noticias.
El desvío ocurrió principalmente por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Petroleos Mexicanos (Pemex) y Banobras.
Desde estas dependencias públicas, se entregaron contratos a otras entidades públicas, entre ellas universidades y sistemas de comunicación pública en varios estados del país.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue quien realizó la investigación principal a raíz de diferentes publicaciones periodisticas.
La ASF documentó que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto entregó a una red de aproximadamente 130 empresas, de las cuales por lo menos un centenar resultaron fantasmas, contratos por más de 7 mil 500 millones de pesos.