Puebla, Pue. La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado de Puebla aprobó la solicitud de 154 ayuntamientos para que a partir del próximo año se aplique el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) dentro de sus leyes de ingresos, mismas que ahora pasarán al Pleno para poder ser discutidas y votadas en sesión extraordinaria.
Dicha Comisión determinó aprobar la solicitud de 154 ayuntamientos, incluído el de Puebla capital, sin mayores modificaciones, ya que las cuotas que presentaron los gobiernos municipales dentro de sus proyectos de ingresos iban conforme a la inflación, por lo que también está previsto que sean votadas a favor sin problema alguno.
De los 154 ayuntamientos que solicitaron el cobro del DAP, que son diez más que el año anterior, al menos 14 cometieron errores al plantear un cobro que superaba el 7 por ciento de inflación, no obstante, estos fueron corregidos de acuerdo a la fórmula establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando aprobó el cobro de este derecho el pasado mes de octubre.
En el caso de la ciudad de Puebla, la solicitud que se hizo para el cobro del DAP indica una cuota fija de $171 pesos mensuales, no obstante, se espera que al menos la mitad de los contribuyentes en la capital poblana paguen 21 pesos en promedio gracias a que será aplicado un subsidio.
De la misma forma, se aplicará como estímulo fiscal la reducción de este cobro a todas aquellas personas físicas y morales que registren un menor consumo de energía eléctrica. Se calcula que los principales beneficiados serán los que pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta $200 pesos cada bimestre.