Tlaxcala, Tlax., Tras la a aprobación de la Reforma Constitucional que indica la desaparición de al menos siete organismos autónomos en México, incluyendo el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), la legisladora Blanca Águila se manifestó enncontra de esta movida desde la tribuna del Congreso del Estado.
“Desaparecer al INAI no es una medida de austeridad, ni un acto de eficiencia administrativa. Es un golpe a la democracia; es sepultar el acceso a la información bajo un manto de opacidad que beneficia exclusivamente a quienes no quieren ser cuestionados”, expresó Águila Lima.
Para la legisladora, la desaparición del INAI es un golpe q la democracia y el "equilibrio de poder en el país", así claro.l criticó que, el dejarlas en control absoluto del Poder Ejecutivo vulnera el llamado "derecho a saber" de los ciudadanos.
Defendió que los entes autónomos son creados para actuar con independencia del gobierno y el desempeño de funciones como garantizar la transparencia, la protección de los derechos humanos y la supervisón de recursos públicos.
La legisladora adherida al Partido de la Revolución Democrática (PRD), dictamina que no habrá contrapesos para el Ejecutivo centralizado las decisiones "debilitando los procesos democráticos y la rendición de cuentas", continuó.
Además de significar un retroceso por lo que subrayó la necesidad de establecer el futuro del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP Tlax), y del personal al mando.
Precisiones es necesario proteger la integridad del Instituto para evitar que el estado se convierta Juez y parte sobre la información pública.