Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Infraestructura, Daniel Gámez Murillo, dio a conocer que la etapa de revisión a casas ubicadas en el perímetro de la explosión por toma de gas en San Pablo Xochimehuacan concluyó con un total de 255 viviendas inspeccionadas, de las cuales, 115 presentan daños menores, 76 tienen daños moderados y 64 están colapsadas o requieren ser demolidas debido a sus afectaciones.
El funcionario estatal puntualizó que tras concluir la revisión de casas en esta junta auxiliar, se determinó que los habitantes de las 115 viviendas que presentan daños menores y las 76 con daños moderados podrán volver a habitarlas desde este día, aunque mencionó que desde ayer algunos propietarios se adelantaron y 77 hogares ya están siendo habitados de nueva cuenta.
De igual forna, el secretario de Infraestructura reveló que el perímetro de seguridad en la Zona Cero tuvo una disminución, por lo que ahora son 11 mil 136 metros cuadrados los que quedan en resguardo, mientras que en la zona naranja del desastre ahora comprende 31 mil 719 metros cuadrados, y es en donde se ubica la mayoría de las casas con daños moderados.
Aclaró que son un total de 262 las casas que resultaron afectadas por el siniesto del fin de semana, pero siete no han podido revisarse, porque sus propietarios no pudieron ser localizados. Asimismo, mencionó que se realizaron trabajos de revestimiento en Avenida Ferrocarril para un acceso seguro a la zona, toda vez que desde el martes 2 de noviembre dieron inicio a las primeras demoliciones de casas que están totalmente siniestradas.
Permanecen intubadas cinco personas por este hecho
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que la cifra de personas hospitalizadas a causa de este siniestro es 14, con 8 de ellos graves, de los cuales, cinco están intubados.
Destacó que en las últimas 24 horas fue dada de alta una niña de tres años que presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en diversas partes de su cuerpo, no obstante, ha mostrado una mejora importante.
A pesar de su alta, los padres de la menor siguen internados en el Hospital General Norte, por lo que el Sistema Estatal DIF se tendrá que hacer cargo de todos los cuidados de esta niña.