Puebla, Pue. Los más de 7 mil 500 trabajadores que prestan sus servicios dentro del sector hotelero de Puebla han mantenido su empleo a pesar de la crisis que ha derivado de la contingencia por el Covid-19, según reveló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, quien además reveló que actualmente solo cuentan con una ocupación de cuartos de hotel del 1.78 por ciento.
En rueda de prensa, Manuel Domínguez expuso que las grandes cadenas hoteleras son las que han podido solventar con mayor facilidad el pago de nómina y de servicios a sus proveedores, por lo que se dijo preocupado por los hoteles pequeños y medianos del Centro Histórico de Puebla, porque muchos de éstos son negocios familiares que a veces no cuentan con la capacidad para mantener el salario de sus empleados.
"La verdad es que no tenemos pérdidas de empleo en este momento, todavía estamos sosteniendo a todo el personal, tenemos sobre 7 mil 500 personas trabajando en el sector hotelero y estamos tratando de mantenerlos en este momento. No es lo mismo tener una cadena hotelera que tiene el respaldo para poder solventar estos pagos a sus empleados y proveedores, como los hoteles pequeños; nos preocupan de antemano los hoteles pequeños y medianos, porque son hoteles familiares que no tienen esa infraestructura para poder sostener estos sueldos durante mucho tiempo", profirió.
En ese sentido, mencionó que algunos de sus agremiados ya han buscado acceder a los créditos de apoyo que se ofrecen a través de los tres niveles de gobierno, a fin de poder seguir solventando el pago de empleados.
En otro tema, el empresario reveló que los trabajadores del sector salud que se encuentran atendiendo casos de Covid-19 en el estado no han hecho uso de las habitaciones que se pusieron a disposición de ellos en los hoteles Fiesta Inn y Best Western desde el pasado 27 de abril.
De igual forma, dijo que la Secretaría de Turismo no les ha dado respuesta a la propuesta que hicieron de hacer el 10 por ciento de descuento para personal médico en 35 hoteles de la ciudad, con el objetivo de que se hospeden en alguno de éstos y eviten el riesgo de contagio del Coronavirus entre sus familiares.