Puebla, Pue. La presidenta de la Cámara Nacional de la Indusrtria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez, respaldó la propuesta de que este sector reagende el Día de las Madres para el 10 de octubre, pues será una medida que les ayudará a mejorar su economía y recuperar las ganancias que en otros años se generaban durante el 10 de mayo.
En rueda de prensa, Olga Méndez señaló que la medida propuesta por la Canirac a nivel nacional todavía está siendo analizada, por lo que no mencionó la forma en la que se promocionaría el cambio de esta celebración histórica, no obstante, estimó que para el 10 de octubre todas las actividades ya habrán vuelto a la normalidad y se podrá trabajar en la reactivación económica de restaurantes.
"Sin duda el 10 de mayo es el día número uno para restauranteros por su alcance comercial, desde Cámara nacional están haciendo modificaciones y propuestas para recorrer, y de alguna forma recuperar un poco la derrama que nos dejaba el 10 de mayo. Se está trabajando en eso, yo creo que para el 10 de octubre ya todo mundo estará en actividades normales, pero será una forma de poder reactivar un poco la economía, siendo que es el día número uno en cuestión comercial y de afluencia a restaurantes", declaró.
La empresaria declaró que para este domingo 10 de mayo, debido al decreto que le impide a restaurantes atender clientes en sus establecimientos, los agremiados de Canirac en Puebla operarán bajo el esquema de entrega a domicilio, sin embargo, enfatizó que no todos están preparados para esta forma de operar, ya que en algunos casos los alimentos que venden no se adaptan a este tipo de servicio, mientras que otros simplemente no cuentan con los medios o recursos para hacerlo de esa manera y mucho menos a través de aplicaciones como Rappi y Uber Eats.
"No todos están preparados para el servicio para llevar, o su comida no se presta, o no tienen la infraestructura para ocupar estas aplicaciones, porque también es un costo extra. Van entre el 20 y el 30 por ciento del consumo lo que se llevan estas aplicaciones", agregó.
A pesar de lo anterior, dijo que muchos establecimientos aún así esperan poder triplicar sus ganancias para este 10 de mayo y así llegar a solucionar algunos temas que se han complicado debido a la contingencia por el Covid-19, como la nómina de sus trabajadores.