Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que la entidad ha sido por mucho tiempo "cundida" de empresas fantasma y empresas factureras que han sido creadas por medio de notarías públicas, por lo que su administración publicó un decreto en el que establece que los notaris deberán notificar a la Secretaría de Finanzas sobre la creación de éstas.
El mandatario estatal expuso que con esto se le pondrpa un freno al actuar de algunos notarios, que según refiere actuaban sin respeto a la ley, ya que además de autorizar la creación de este tipo de empresas, otorgaban facultades a socios y personas morales que no existían. Asimismo, indicó que quienes no cumplan con lo establecido, serán objeto de sanciones.
"Todos los fedatarios tienen que cumplir la ley, y el que no cumpla, sin duda podrá ser objeto de sanciones. Todos los fedatarios tienen que cumplir la ley, deben volver a ser los grandes varones y grandes damas que garanticen la legalidad de todo lo que ellos realizan", expresó Miguel Barbosa, quien también señaló que los notarios generalmente no investigaban a las personas que buscaban crear alguna empresa.
El gobernador destacó que con el decreto que obliga a los notarios públicos a informar sobre la creación de empresas a la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE), que pertenece a la Secretaría de Finanzas, se le está poniendo fin al privilegio que algunos gozaban al tener la posibilidad de usar a su favor a las instuticiones.
Respetará decisión de ediles que adquieran deuda
En otro tema, el gobernador dijo que será respetuoso de todos aquellos presidentes municipales que tomen la decisión de adquirir deuda con la finalidad de llevar a cabo proyectos de obra pública y otros rubros, aunque dijo que estas acciones de deben realizar bajo las leyes establecidas.
Reiteró que en su administración estos son temas que se buscan evitar para no aumentar las deudas que tiene la entidad, además de que éstas constantemente se están negociando.