Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, deslindó a su administración del desalojo de estudiantes y trabajadores de la UDLAP que se registró la mañana del martes 29 de junio, pues afirmó que la diligencia fue ordenada por un juez civil de Ciudad de México, y la Policía Estatal fungió como apoyo a la petición que se hizo desde la autoridad judicial.
El mandatario estatal expuso que durante las diligencias no se registró ningún incidente grave, sin embargo, señaló que personal de la universidad se opuso a la sustracción de documentos y fueron apoyados por la seguridad privada de la institución, además de que bloquearon entradas al campus, no obstante, apuntó que ese proceso ya fue dehogado y todas la situación se terminará resolviendo por medio de litigios.
"Fue en auxilio de la petición que se hizo de parte de la autoridad judicial, afortunadamente no hubo incidentes, pero sí hubo posesión de material; la guardia privada que tiene la universidad se opuso, el personal admnistrativo se opuso, se dio violentamente la salida de documentos y bloquearon entradas a la universidad, pero se desahogó bien, y bueno, ya los litigios que se llevarán a cabo sobre el asunto definirán quién tiene la razón", profirió.
Detalló que el conflicto que derivó en los hechos registrados el martes se originaron en los años 2013 y 2014, cuando el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, a la que pertenece la UDLAP, comenzó a ser trasladado a Panamá, lo cual ha sido causa de litigios entre los patronos que hicieron los movimientos para sacar los recursos y los que reclamaron la posesión de los bienes inmuebles.
?? Policía Estatal continúa resguardando la entrada de la #UDLAP y retienen algunos vehículo;, circula que personal y alumnos han sido desalojados. La institución ha informado que la situación deriva un proceso legal iniciado en CDMX.#Puebla #ULTIMAHORA #HOY #Noticias pic.twitter.com/ZYsuq4QWa0
— Periódico Enfoque (@P_Enfoque) June 29, 2021
El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, comunicó el mismo martes que la institución contaba con un amparo que les impide ser privados de los bienes de la misma, por lo que manifestó que los cuerpos policiacos del estado intervinieron de forma ilegal y arbitraria, por lo cual ya se prepara una denuncia en contra de dicho actuar.