Puebla,Pue.- La planta tratadora de aguas residuales número 3 de Alseseca Sur, ubicada en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán de la empresa Concesiones Integrales S.A de C.V, derrocha lodo sin ningún tipo de tratamiento en diferentes puntos de dicha demarcación, lo que ha provocado la formación de cinco panteones de desechos tóxicos a cielo abierto, denunció el Movimiento Antirreeleccionista de Puebla.
En conferencia de prensa, Manuel Bravo Bruno, integrante del observatorio ciudadano, acusó que la empresa privada dirigida por Héctor Duran Díaz, tira el lodo contaminado sin consentimiento de la autoridad, además de violar toda normatividad ambiental, pues indicó que dichos desechos contaminantes llegan a la presa Valsequillo
Asimismo, acusó que el entierro ilegal de lodo provocó la formación de lagunas toxicas en donde animales de distintas especies aprovechaban para tomar agua.
Indicó que derivado de trabajos de campo conformados por activistas del movimiento, constataron que ante el irregular tratamiento de agua residual de la planta, la expulsión de lodo genera un olor insoportable en la zona.
“Se están regando y en estas épocas de lluvia como están en la parte alta se está escurriendo a las laderas de los cerros, está llegando a los campos de cultivo y todo esto termina en el lago de Valsequillo”, dijo.
El también representante de los despedidos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), acusó que tras la llegada de Agua de Puebla al estado, alrededor de 30 mil personas que viven en los alrededores del río Atoyac, cuentan con algún tipo de cáncer por estar expuestos directamente a los contaminantes que generan las plantas tratadoras.
Por esta razón, urgió a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno tomen cartas en el asunto, por lo que los integrantes de la organización no gubernamental aseguraron que continuarán exhibiendo actos en contra de la ciudadanía y medio ambiente.