Puebla, Pue. Todas las medidas que se implementaron en Puebla para impedir la propagación del Covid-19, como el uso de cubrebocas y el programa Hoy No Circula, se echarán abajo si la industria automotriz reinicia actividades el 18 de mayo, advirtió el gobernador del estado, Miguel Barbosa, quien dijo que una decisión como esta en plena pandemia provocará un repunte de contagios.
El mamdatario estatal profirió que el impacto no será igual en la industria de la construcción y la minera, que también reiniciarán actividades ese día, porque ninguna de éstas requiere de una importante movilidad social, pero en el caso del sector automotriz sí se espera un efecto negativo, ya que serían 15 mil trabajadores de Volkswagen, y otros 7 mil de Audi, los que se reincorporarían a la actividad laboral, sin contar a proveedores y personas que laboran en empresas de autopartes.
"Todo este cambio involucra la reactivación de servicios y que todas esas medidas de sana distancia, de cubre bocas, el programa Hoy No Circula, ya no vayan a ser aplicables, van a romper con todo. Esto se da en medio del momento más crítico de la crisis de esta pandemia en el estado. Lo digo como una probabilidad; el repunte de contagios puede llegar a ser muy alto y salirse de control", manifestó el jefe del Ejecutivo.
Aunque reconoció que hay elementos pendientes por conocer de parte del gobierno federal sobre esta disposición, Miguel Barbosa dijo que es entendible la importancia de la industria automotriz como parte de la cadena productiva de la economía, pero enfatizó que se deben tener presentes todas las consecuencias que se asumen con esta decisión, ya que en su opinión son solo políticas experimentales que están basadas en la probabilidad.
Cabe mencionar que hasta hace un par de semanas, el morenista estaba a favor de la reactivación automotriz, al considerarla parte esencial de la economía en México.
El Consejo de Salubridad General tomó la decisión este martes de considerar al sector minero, constructor y automotriz parte de las activdades esenciales del país, por lo que estarían reanudando actividades a partir del 18 de mayo, no obstante, la secretaria de Economía a nivel federal, Graciela Márquez Colín, dijo que el regreso de las plantas armadores de Audi y Volkswagen en Puebla se daría entre el 18 al 31 de mayo.