Por: Cortesía

Puebla

Afirma Barbosa que hay habitantes de Ixtacamaxtitlán que apoyan mina en ejido

Puebla, Pue. Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la conccesión de mineras que operaban en el municipio de Ixtacamaxtitlán, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que en su administración será respetuosos del fallo emitido el 16 de febrero, y aseguró que apoyará la consulta que la Secretaría de Economía federal realizará sobre este tema, pues afirma que hay quienes apoyan el proyecto minero.

Elmandatario estatal explicó que la Suprema Corte determinó retirar la concesión a la empresaAlmaden MInerals debido a que ésta violó el derecho de las comunidades indígenas de Ixtacamaxtitlán a la consulta y consentimiento para este tipo de proyectos, mismos que anteriormente han sido acusados de contaminar y agotar recursos de la zona, como el agua.

"Los permisos que existían adolecían de la consulta a las comunidades indígenas que deben realizarse, y ahora se manda a realizarse la consulta para poder expedir nuevamente las concesiones. Es regular el procedimiento, y yo lo que antes de que esto ocurriera es que íbamos a ser respetuosos de la decisión de la corte", profirió Miguel Barbosa.

Añadió que su gobierno también se involucrará en el tema fungiendo como mediador de las partes en este conflicto, toda vez que hay gente en las comunidades que respaldan el funcionamiento de la mina en Ixtacamaxtitlán.

El conflicto entre comunidades del ejido de Tecolmi, ubicado en Ixtacamaxtitlán, iniciaron la pelea para proteger su territorio desde hace siete años, cuando buscaban que la misma empresa minera no obtuviera las concesiones para el actual proyecto.

Temas relacionados: