Por: Cortesía

Puebla

TEPJF descarta violencia política contra Claudia Rivera por parte de Miguel Barbosa

Puebla, Pue. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, no cometió violencia política de género en contra de la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, quien había impugnado la sentencia emitida por el tribunal local en julio del año pasado.

La Sala Regional del Tribunal federal desechó este jueves la impugnación promovida el año pasado por la morenista, quien acusó de violencia política al gobernador de Puebla tras una serie de comentarios hechos hacia su persona durante videoconferencias de prensa matutinas encabezadas por el mandatario estatal durante 2020.

En su resolución, los magistrados argumentaron que las expresiones emitidas por Miguel Barbosa durante sus videoconferencias no afectaron el reconocimiento de los derechos político electorales de Claudia Rivera Vivanco. Asimismo, determinaron que el contexto en el que fueron hechos los comentarios no permite advertir que estos se hayan enfocado con base en elementos de género.

En julio del 2021, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) también había resuelto que Claudia Rivera no sufrió violencia política de género por parte de Miguel Barbosa, al referir que las críticas hacia sus funciones como servidora pública no equivale a que se cometan ese tipo de faltas hacia ella.

En una de sus videoconferencias realizada en 2020, al inicio de la pandemia en Puebla, Miguel Barbosa fue cuestionado sobre su coordinación con los munícipes del estado y si ha tenido contacto con la entonces alcaldesa de Puebla, a lo que él respondió "no, no, qupe horro, yo trabajo muy bien con todos los presidentes, excepto con la de Puebla".

Temas relacionados: