Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la Policía Estatal no estuvo presente en el municipio de Huauchinango cuando Daniel Picazo fue linchado en junio de este año, por lo que consideró que la Comisión de Derechos Humanos de la entidad no realizó adecuadamente su trabajo en este caso.
Esto luego de que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitiera una recomendación al Ayuntamiento de Huauchinango y la Policía Estatal por ser omisos en la implementación de los protocolos para atender este linchamiento y en evitar que Daniel Picazo perdiera la vida durante los hechos.
"No se llevan a cabo las cosas de manera adecuada cuando se dice que la Policía Estatal fue omisa, la Policía Estatal no estaba ahí, entonces todo se va a tener que alegar mediante un documento sobre si se acepta o no se acepta la resolución de la CDH. Que quede claro, la conducta omisiva fue de la Policía Municipal de Huuchinango", declaró el mandatario poblano.
Miguel Barbosa señaló que la CDH del estado se excede en sus funciones al investigar este tipo de hechos y determinar, sin embargo, dijo que el trabajo de la Comisión no fue exhaustivo ni está completo, pues refiere que en su investigación sobre el linchamiento no se consideró lo alegado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
"Ojalá todas las resoluciones de las comisiones de derechos humanos estuvieran ajustadas a derecho y a los hechos, y no en una orientación permanente de otorgar todas las recomendaciones que se solicitan como una práctica de dichas instituciones. Ya se verá cuál es la posición jurídica sobre esta recomendación", expresó el titular del Poder Ejecutivo.
Expuso que más allá de las recomendaciones que se hicieron al Ayuntamiento de Huauchinango y a la Policía Estatal, el gobierno del estado ya había hecho el compromiso de realizar la reparación del daño a los familiares de Daniel Picazo, por lo cual asegura que todo este tiempo se ha mantenido una relación con los padres de quen en vida se desempeñó como abogado y trabajador de la Cámara de Diputados.