Puebla, Pue. Luego de que la oficina del alto comisionado de Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitiera un comunicado para pedir que la Fiscalía General del Estado (FGE) llegue al esclarecimiento de la ejecución de tres habitantes de Coyomeapan el pasado 9 de mayo, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que ya iniciaron su contribución para aclarar el caso.
El titular del Poder Ejecutivo mencionó que tanto la Fiscalía de Puebla como la administración que encabeza ya han contribuido con la ONU-DH para entregarles información sobre el enfrentamiento en el que policías estatales asesinaron a dos adultos y un menor de edad provenientes del municipio de Coyomeapan, por lo que refiere que la intervención del alto comisionado no es nueva.
Miguel Barbosa expuso que es obligación de su gobierno colaborar y entregar toda la información que esté de parte del gobierno de Puebla para llegar al esclarecimiento de los hechos, que según refiere, ya van muy avanzados en el caso.
"Se ha estado colaborando con ellos desde la Fiscalía General del Estado y el gobierno del estado cumple lo que ofrecimos nosotros, de entregar toda la información, es nuestra obligación, entregar la información y colaborar con todo lo que esté de nuestra parte para el esclarecimiento de los hechos, que están muy avanzados", expresó el titular del Poder Ejecutivo.
En el comunicado que emitió la ONU-DH en México, calificó de preocupante el uso excesivo de la fuerza que tuvieron los policías estatales contra los habitantes de Coyomeapan, y coincidían en que el conflicto deriva de la inconformidad de algunos habitantes de dicha demarcación con el resultado de las elecciones de junio del año pasado.