Puebla, Pue. En Puebla ya existe un marco jurídico a favor del aborto cuando el embarazo es producto de una violación, afirmó le diputada local, Nora Merino Escamilla, quien consideró que el Poder Legislativo no está en la obligación de aprobar la iniciativa de interrupción legal del embarazo a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación /SCJN) haya declarado inconstitucional penalizar a mujeres que abortan tras ser violadas.
En entrevista, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso expresó que el único aspecto a visibilizar en la reciente resolución de la Suprema Corte es que en Puebla la legalidad del aborto es una realidad cuando se trata de una violación, un embarazo de alto riesgo o que el producto muestre deformaciones.
"Lo que sí creo que esto que la Suprema Corte da también es un punto que se tiene que visibilizar en Puebla, en Puebla esto, antes de que la Suprema Corte lo metiera, ya existe, el tema del aborto ya es una realidad cuando es producto de una violación, ese es el marco jurídico", profirió la legisladora, al reconocer que diversas voces le han externado lo complicado que a veces resulta acceder a ese derecho, no obstante, insistió en que el marco jurídico existe.
En cuanto a la iniciativa de reforma para legalizar el aborto en la entidad, dijo es un tema que se estaría definiendo la semana próxima, toda vez que aún está en análisis con las comisiones de Salud y de Procuración y Administración de Justicia.
La diputada y presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, informó ayer que la propuesta a favor del aborto tiene que ser avalada la próxima semana por las dos comisiones que la discutirán, no obstante, en próximos días el Congreso tendrá un nuevo receso, por lo cual, se estima que la iniciativa no llegará a ser siquiera discutida en el Pleno durante la actual legislatura.