Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspdes Peregrina, declaró que el adeudo fiscal que la administración estatal tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 722.3 millones de pesos proviene de impuestos que se dejaron de pagar por falta de claridad dentro del cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En rueda de prensa, el titular del Poder Ejecutivo detalló que el adeudo deriva específicamente del pago de concepto de despensas, el cual destacaba por estar siempre exento de pago de impuestos, sin embargo, por una nueva determinación nueva comenzó a cobrarse, pero éste no se pagó.
"No estoy diciendo que se lo robaron, que quede claro, estoy diciendo que se dejó de aplicar ese recurso como un pago de impuestos. Para poderlo tener con mucha claridad", expresó el mandatario poblano, quien dijo que la diferencia en el pago de ISR fue encontrado luego de auditorías realizadas por el SAT a las finanzas del estado de 2020 a 2022.
Céspedes Peregrina afirmó que la administración que encabeza ha buscado tener claridad en la información que ha surgido sobre la situación financiera de la entidad. Asimismo, dijo que tienen el compromiso de exhibir todas las irregularidades del gobierno de forma transparente, pues mencionó que ser omisos es un delito.
Por lo anterior, reiteró que tienen el compromiso de pagar ese crédito financiero que resultó de la omisión en el pago de impuestos, o de lo contrario, su deuda seguirá aumentando y las finanzas del estado sólo se seguirán viendo afectadas.