Por: Cortesía

Puebla

Afirma gobierno estatal que ya dio inicio la clausura de empresas que contaminan el Río Atoyac

Puebla, Pue. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, dio a conocer que el gobierno del estado de Puebla y el Ayuntamiento del municipio de Huejotzingo ya comenzaron a realizar clausuras a empresas debido a las descargas contaminantes que realizan en el Río Atoyac, aunque no precisó cuántas de éstas han cerrado.

La funcionaria estatal expuso que desde hace varias semanas se ha procedido a realizar clausuras a empresas que por alguna u otra razón no cumplen con sus obligaciones en el tema de medio ambiente. Asimismo, Indicó que el Ayuntamiento de Huejotzingo ha establecido una ruta de las industrias que han sido canceladas, mientras que su dependencia y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han realizado visitas para evitar que otras sigan contaminando y funcionen bajo los términos de reglamentación.

Beatriz Manrique reconoció que la mayor cantidad de contaminantes vienen del municipio de Huejotzingo, así como del estado de Tlaxcala, sin embargo, en este último caso puntualizó que su gobierno no ha hecho ningún esfuerzo para evitar esta situación. Además, la secretaria mencionó que hubo empresas ubicadas en Ciudad Textil evitaron compartir información sobre las acciones que ponen en marcha para cumplir con la norma ambiental.

En ese sentido, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, comentó que es necesario invertir al menos 8 mil millones de pesos para la realización de obras en favor del Atoyac, no obstante, sentenció que mientras no se eliminen las principales fuentes de contaminación del afluente, cualquier esfuerzo será inútil.

"Muchas empresas no tienen plantas de tratamiento porque la corrupción gubernamental se los permitió, tanto federal como estatal y municipal, pero ya empezamos, ya se clausurarfon varias empresas textiles, no me importa. Ni manden a interceder por ellos para decir que sea una clausura parcial mientras se ponen al corriente. Tienen años rompiéndole la madre al Atoyac", profirió el mandatario poblano.

De igual forma, recordó que en el gobierno de Antonio Gali Fayad se le pagó una empresa para realizar trabajos de saneamiento en este río, pero asegura que no se hizo ninguna labor al respecto, por lo que procederán legalmente contra quienes pagaron por esto.

 

 

 

 

Temas relacionados: