Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, aseguró que la implementación de políticas públicas, como el uso de cubrebocas, ha ayudado a contener el alcance de la sexta ola Covid en el estado de Puebla, pues los números de contagiados, hospitalizaciones y defunciones son menores a los que se tenían proyectados para esta época del año.
En rueda de prensa, el funcionario estatal explicó que antes del 19 de diciembre, fecha en que el gobierno estatal decretó nuevamente el uso obligatorio de cubrebocas, se tenían previstos mil 620 contagios de este Coromavirus para el 4 de enero, no obstante, solo se ha tenido un máxicmo de 239 infectados de Covid. Asimismo, indicó que previo a decretarse dicha política pública se estimaba que para mediados de este mes era de hasta mil 500 casos, y ahora es de 588.
José Antonio Martínez afirmó que antes del decreto del gobierno estatal estimaban tener hasta 455 personas infectadas de Covid-19 internadas en hospitales, sin embargo, ahora se cree que la cifra máxima sería 219 ingresos a nosocomios.
El secretario de Salud también destacó este día que a nivel nacional el estado de Puebla ocupa el lugar número 25 en la tasa por incidencia de Covid-19, mientras que en la que corresponde a mortalidad se encuentra en el sitio 30.
Reportan dos decesos por Covid tras fin de semana
Martínez García informó que durante el fin de semana se registraron dos decesos derivados del Covid-19 en Puebla y explicó que las personas fallecidas eran un hombre y una mujer de la tercera edad que padecían comorbilidades y no contaban con su esquema de vacunación.
Destacó que en ese mismo lapso fueron confirmados 400 nuevos contagios de Covid, lo que llevó a que el número de casos activos pasara a mil 478, mismos que se encuentran distribuidos en 52 municipios. Además, aseguró que 49 personas permanecen hospitalizadas, y de estas, solo dos requieren de ventilación mecánica asistida.
Van 20 decesos por Influenza
En el caso de la Influenza, el titular de Salud en Puebla declaró que desde el pasado 25 de diciembre Puebla no ha registrado muertes que sean consecuencia de dicha enfermedad, con lo que el número de fallecidos se mantiene en 20 desde el año pasado. En tanto, dijo que hay más de 500 casos actualmente activos.
Indicó que Puebla es el décima entidad federativa con más casos reportados y tiene el sexto lugar nacional en lo que respecta al número de defunciones durante la actual temporada de invierno.