Puebla, Pue. Los cañones antigranizo nunca han sido utilizados para dispersar la lluvia en el estado de Puebla, afirmó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien aseguró que las sequías son producto de factores climatológicos.
En su habitual conferencia de prensa, el titular del Poder Ejecutivo expuso que el uso de cañones o bombas antigranizo es un mito, pues a pesar de las denuncias de campesinos, estos aparatos nunca han sido detectados, por lo que es importante que los productores dejen de creer que ese tipo de cosas son reales.
"No tenemos ningún tipo de conocimiento, hay inspecciones de forma permanente donde no se utiliza ningún tipo de cañón o avioneta para ello. Ya parece más un tipo de mito. Está regulado y se generan condiciones. Es importante dejar en claro ese tema, porque muchos paisanos y amigos creen que está sucediendo", expresó.
Estas declaraciones del mandatario poblano llegan luego de las manifestaciones realizadas por campesinos que bloquearon la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, quienes entre sus peticiones solicitaban detener el uso de bombas antigranizo porque provocan daños en sus cosechas.
En diferentes regiones del país los productores han señalado esta práctica por parte de empresas como Audi y Volkswagen, presuntamente para proteger sus productos de la lluvia y granizo, sin embargo, hasta el momento no se ha podido demostrar que su uso sea real.
Este día, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, dio a conocer que las lluvias y granizadas registradas en los últimos días provocaron daños en 670 hectáreas en los municipios de Quecholac y General Felipe Ángeles, por lo que los dueños de estas tierras recibirán una indemnización.