Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que en el estado de Puebla hay 46 casos de dengue, de los cuales, 11 son de gravedad, debido a que muestran malestares mayores, sin embargo, afirma que sus vidas no están en peligro, mientras que el resto solo presentan síntomas menores.
Tras dar a conocer el panorama de esta enfermedad en la entidad, José Antonio Martínez aseguró que en Puebla existe una reducción en casos del dengue de entre el 50 al 60 por ciento, en comparación a otros años. Asimismo, destacó que hasta el momento no se han presentado defunciones, pues siempre están al pendiente y preparados para dar una atención oportuna a quien lo requiera.
El funcionario estatal hizo un llamado a la ciudadanía para evitar que se presente un brote de esta enfermedad simplemente evitando la acumulación de agua, así como lavando, tapando y volteando recipientes donde el líquido vital de acumule.
Y es que el secretario de Salud recordó que semanas atrás los municipios de Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros presentaron un total de ocho casos de dengue, de los cuales, al menos tres eran de alarma.
De acuerdo con el gobierno federal, en lo que va del año, México ha reportado 151 muertes presuntamente derivadas del dengue, pero solo en ocho se ha confirmado su relación con la enfermedad, mientras que 83 han quedado completamente descartadas.
Un reporte de la Secretaría de Salud a nivel federal también expone que Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz con las entidades que más casos estimados de dengue reportan.