Puebla, Pue. Al menos 12 notarías públicas de las 29 que están en proceso de revisión por haber sido cedidas de manera irregular durante la administración de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, ya entregaron sus patentes, según informó el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien además señaló que hace falta reformar la Ley de Notariado debido a que no hay quien se encargue de vigilar su funcionamiento.
Barbosa Huerta aseveró que derivado del proceso de revisión de notarías, siete tramitaron un amparo para evitar el retiro de sus patentes, no obstante, el mandatario dijo que existen los suficientes elementos jurídicos para asegurar que perderán los amparos debido a que son parte de un esquema de irregularidades, aunque admitió que el litigió podría tomar varios años.
Cuestionado sobre el retiro de patente de la notaría a nombre del ex gobernador, Mario Marín Torres, el morenista reveló que la Consejería Jurídica del Estado fue quien inició el proceso de revocación, pero aclaró que esto se debió a que ya suma dos meses de inactividad, y según la Ley de Notariado, es motivo para quitar sus sellos y folios.
Finalmente, el mandatario dio a conocer que a partir de 2020 estará impulsando una reforma a la Ley de Notariado con el objetivo de evitar que en el futuro sigan deteriorando la función pública de las notarías al estar siendo utilizadas para hacer negocio dentro de la clase política, además de que se estará vigilando su funcionamiento y la proliferación de estos sitios.