Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Iniciativa para retirar el fuero a servidores públicos se presentará en 2020

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que el próximo mes de enero de 2020 enviará una propuesta el Congreso local con la que pretende retirar el fuero a los servidores públicos, toda vez que en su opinión la sociedad ya no permite estas prácticas que protegen a los servidores, aunque dijo que se conservará la inmunidad procesal, es decir, que los funcionarios inicien de inmediato con un proceso penal.

En entrevista tras encabezar la puesta en marcha del Operativo Vacaciones Seguras Invierno 2019, el titular del poder ejecutivo en Puebla manifestó que en su propuesta de desaparecer el fuero, también estará incluida la figura del gobernador, pues dijo que “el fuero es una falacia” que ya no es de utilidad para funcionarios que hayan cometido algún delito.

Es importante mencionar que en días pasados, el dirigente del PRI en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa, señaló que la propuesta del mandatario tiene que cumplirla y no solo hacer declaraciones de este tipo que sirven como cortina de humo, pues retirar el fuero a funcionarios es una medida que a su parecer traerá beneficios a la sociedad.

En otro tema, el morenista dijo que todos aquellos municipios que cuentan con insuficiencia financiera en el cierre de año sí tendrán el apoyo de su administración, pues destacó que gracias a una recaudación durante el mes pasado, el gobierno estatal ahora cuenta con 2 mil millones de pesos extras que serán para “prestarles” a los presidentes municipales.

Barbosa Huerta explicó que hubo municipios que este mes recibieron un recorte de 800 millones de pesos en prerrogativas federales, lo que afectó las finanzas de 27 municipios, sin embargo, detalló que la ayuda solo será para los ayuntamientos “chicos”, ya que hay otros con suficientes recursos económicos para poder afrontar la situación, aunque en ninguno de los casos mencionó de cuáles se trata.

Temas relacionados: