Por: Cortesía

Puebla

Al menos 16 mil unidades del transporte público deben salir de circulación y ser reemplazadas

Puebla, Pue. Al menos 16 mil unidades del transporte público que circulan en el estado de Puebla deben salir de circulación y ser reemplazadas, debido a que su periodode vida útil de diez años ya llegó a su fin, sin embargo, reemplazarlas por vehículos más modernos podría demorar más de ocho años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla, en la entidad hay 36 mil 800 unidades censadas que prestan el servicio de transporte público, y de estas, se estima que 16 mil necesitan ser reemplazadas por vehículos más modernos, sin embargo, no habría recursos suficientes para poder apoyar a transportistas a lograr este objetivo.

Y es que con el acuerdo que recientemente se dio a conocer desde el gobierno de Puebla para modernizar unidades del transporte público por medio de una bolsa de 350 millones de pesos de Nacional Financiera alcanzaría únicamente para sustituir menos de 175 nuevos vehículos, siempre y cuando el costo de estos sea de 2 millones de pesos.

De igual forma, se ha informado que debido a diversas irregularidades, la dependencia que encabeza Elsa Bracamonte tiene en la mira la revocación de al menos 2 mil concesiones durante este y el año entrante.

Al respecto, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha reconocido que los transportistas necesitan apoyo para cumplir con la modernización del transporte a la que se comprometieron en 2019, no obstante, ha aclarado que su administración no establecerá acuerdos para que haya un nuevo aumento a la tarifa del trabnsporte, pues asevera que en estos momentos no es viable.

 

Temas relacionados: