Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, alertó que en el estado han comenzado a aplicarse pruebas "chinas" para la detección del Coronavirus que arrojan resultados falsos, por lo que pidió a los ciudadanos tener precaución en caso de realizarse una muestra, y a los laboratorios privados ser responsables, pues dijo que éstas han sido altamente comercializadas.
El mandatario estatal expuso que que en la red de hospitales del sistema de salud han cuidado mucho el uso de pruebas de laboratorio y del mismo modo pidió que las clínicas de salud y estudios privados se conduzcan en la aplicación de muestreos, pues acusó que esto tiene un efecto negativo en los reportes que se dan diariamente sobre la pandemia.
"Pido a la Secretaría de Salud y a la DIrección de Epidemiología que manden oficios a los laboratorios privados y hospitales para que se abstengan de usar esas pruebas chinas y solamente se usen pruebas seguras, porque va a ser muy complicado si después damos cifras incorrectas", declaró este viernes el titular del Poder Ejecutivo durante su rueda de prensa matutina.
Es importante mencionar que en Puebla solamente hay 5 laboratorios con autorización del Instituto de Diagnostico y Referencia Epidemiológicos (Indre), de los cuales cuatro pertenecen a la iniciativa privada.
En otro tema, el morenista comentó que muchos de los decretos firmados durante la actual contingencia se mantendrán vigentes al menos hasta que exista una cura contra el Covid-19 y estimó que esta enfermedad tendrá consecuencias permanentes en el comportamiento humano debido a la capacidad de rebrote que tiene el virus.
"Mientras no lleguemos a ese punto no podremos revertir las acciones e infraestructura que construimos para el tema de Covid. Mucho de esto se va a quedar hasta ver si efectivamente una vacuna libera al género humano de una enfermedad", puntualizó.