Ante el aumento a la tarifa del transporte público por parte del Gobierno de Puebla en próximos días, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, abrió la posibilidad de solicitar al gobierno del estado un descuento de al menos el 50 por ciento para la comunidad universitaria.
En entrevista al término de la inauguración de la edición 32 de la Feria Nacional del Libro (FENALI), el rector de la máxima casa de estudios, acotó que si bien existe un convenio de colaboración en las líneas 1,2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), buscará que el descuento sea extensivo para las rutas del transporte público más demandadas por los universitarios.
“Siempre hemos insistido sobre eso, ustedes saben que está vigente el descuento para los estudiantes en el Ruta y buscaríamos que también se hiciera extensivo a todas las líneas que utilizan nuestros estudiantes, un 50 por ciento estaría increíble pero lo que fuera estaría bien”, expuso.
Respecto al ajuste en la tarifa del transporte, Esparza Ortiz, agregó que la comunidad universitaria participa en los estudios socioeconómicos que realiza el estado aunque desconoció el resultado de este; no obstante, expresó que ante dicho ajuste los concesionarios deben de mejorar el servicio.
En otro orden de ideas, el rector de la BUAP, aseguró que la institución educativa se someterá a las auditorías necesarias, con el fin de constatar que la institución realiza un buen manejo de recursos federales. Lo anterior después de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alista revisar la ejecución que hizo la BUAP de recursos públicos durante el ejercicio 2018.
“Hemos dicho “N” número de veces, pueden seguir auditando las veces que quiera. Ya lo dijimos en la sesión del Consejo Universitario pero si quieren una más adelante”, dijo.