Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el transporte público pirata funcionaba en la entidad porque en anteriores gobiernos se llegaban a acuerdos económicos con transportistas para que les admitieran sus solicitudes de concesión y dieran inicio al trámite para la entrega de las mismas.
Miguel Barbosa afirmó que prueba del solapamiento que existía en la entrega de concesiones a rutas piratas es que al inicio de su administración, la Secretaría de Movilidad y Transpoirte (SMT) encontró estudios técnicos ya arreglados "con un señor muy conocido" para otorgar los permisos que les permitan circular por el estado. Asimismo, reconoció que esta situación también se presentó al inicio de su gobierno, y por ello se concretó la llegada de Elsa Bracamonte a esa dependencia.
Por lo anterior, aseveró que en el tiempo en el que esté al frente del gobierno de Puebla permitirá que se expidan concesiones irregulares, sino que todo estará apegado a la ley, sin importar lo que opinen las organizaciones de transportistas, que según refiere, en algunos casos actúan como grupos violentos.
Aseguró que esto también forma parte del proceso de modernización del transporte público, por lo que ya no estará permitido que las rutas circulen sin contar con la concesión para operar como parte de ese servicio.
De igual forma, mencionó que para la adquisición de dispositivos de vigilancia en el transporte público no tendrá que haber una actualización por parte de los operadores que contaban con estos, ya que afirmó que el nuevo sistema que se busca instalar también es compatible.