Puebla, Pue. La Auditoría Superior del Estado (ASE) inició tres procesos de revisión de cuentas públicas contra la Secretaría de Seguridad Pública y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo por los gastos correspondientes a los años 2017 y 2018, así como a la Secretaría de Salud por el mismo periodo, incluyendo 2019, cuando Jorge Humberto Uribe Téllez aún era titular de la dependencia.
La institución que encabeza Francisco José Romero Serrano dio a conocer a través de Twitter los oficios en los que dan cuenta que las investigaciones financieras iniciaron desde el 21 de diciembre, junto con las dependencias del actual gobierno estatal, como está establecido en la ley, por lo que se estima que las auditorías continúen hasta 2021.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, la Auditoría Superior revisará las finanzas del periodo en el que Jesús Morales Rodríguez se desempeñaba como su titular, enfocándose en toda la información sobre captación, manejo, ejercicio y aplicación de recursos o bienes públicos, al igual que los datos financieros, presupuestales y patrimoniales de la dependencia.
En cuanto a Ciudad Modelo, se investigará la gestión de David Rosas Armijo como titular de este OPD, quien además ha sido señalado por la administración de Miguel Barbosa como uno de los funcionarios del morenovallismo involucrado en delitos como tráfico de influencias y el ejercicio indebido de funciones.
Es importante mencionar que, debido al periodo que abarcará la investigación contra la Secretaría de Salud, es probable que se le detecten irregularidades a Arely Sánchez Negrete, ya que fue la titular de la dependencia durante el gobierno de Antonio Gali Fayad.