Foto: Cortesía

Puebla

ASE investigará notarías públicas que desviaron recursos por medio de empresas fantasma

Puebla, Pue. La Auditoría Superior del Estado (ASE) anunció que estará integrando nueva información a la carpeta de investigación que abrieron en contra de algunas notarías públicas por irregularidades, luego de que se detectara que nueve de éstas ayudaron a constituir empresas fantasma que sirvieron para realizar el desvío de recursos públicos entre 2013 a 2018, cuando el morenovallismo gobernada en la entidad. 

El organismo que encabeza Francisco Romero Serrano reveló el pasado 13 de noviembre que a las referidas notarías se les aplicarán auditorías para empezar a conformar la investigación correspondiente, sin embargo, la Auditoría Superior de Puebla no detallé de cuáles se trata y a nombre de quién se encontraron registradas, aunque se sabe que están relacionadas a los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

El propio Francisco Romero Serrano ha dicho que hay al menos 121 empresas fantasma constituidas por las notarías investigadas, que según refiere están ubicadas en Puebla, Cholula y Atlixco. Asimismo, explicó que la detección de éstas compañías falsas se logró mediante un patrón de comportamiento que hace clara la función que tuvieron durante el mencionado periodo.

Adelantó que en breve darán toda la información correspondiente a la Secretaría de Gobernación del estado para que se actúe teniendo conocimiento de cómo operan en el estado las notarías.

Desde octubre del 2019 el gobierno de Miguel Barbosa Huerta puso en marcha una investigación contra 29 notarías que recibieron su patente con mucha facilidad hacia el final del gobierno de Antonio Gali, de las cuales, la gran mayoría han sido revocadas de su permiso y algunas enfrentan problemas legales.

 

Temas relacionados: