Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, rechazó que en la entidad se tenga detectada la presencia de cárteles establecidos, no obstante, reconoció que sí hay diversos grupos delictivos identificados que se identifican bajo un nombre para cometer actos delictivos, como el robo de hidrocarburo.
En conferencia de prensa, Sergio Salomón Céspedes declaró que parte del combate contra este tipo de grupos tiene que ver con la certificación de policías, pues de esta manera se puede evitar que estén cooptados por el bandas delictivas, además de hacer una inversión en tecnología para contar con un sistema de videovigilancia.
"Un cártel establecido acá no lo tenemos, eso es un tema muy importante, no se ha permitido ni lo permitiremos. Hay incursiones de algunos grupos que se dedican a delincuencia, que se asumen o se ponen algún tipo de nombre", profirió el titular del Poder Ejecutivo, quien aseguró que la administración estatal no tiene la intención de asumir las labores de seguridad pública en ningún Ayuntamiento.
De igual forma, pidió que ante los hechos delictivos que se han venido registrando en últimas semanas dentro de la ciudad de Puebla no se haga ningún golpeteo político ni se utilice este tema para generar ataques.
Del mismo modo, hizo nuevamente un llamado para que los presidentes municipales de Puebla se mantengan cncentrados en sus funciones y eviten prestar toda su atención a los problemas actuales de sus municipios.
"Creo que es muy importante que no se politice el tema de la seguridad pública, que no tenga que ver con temas de tintes políticos, lo que tenemos que hacer con la inseguridad es atenderla, combatirla y entrarle todos parejo", añadió.