Puebla, Pue.- El Ayuntamiento de Puebla puso en marcha un operativo especial por el Día de la Madre, con el fin de garantizar la seguridad y el orden público en los cementerios municipales.
El operativo se realizó este 10 de mayo, con la participación de diversas dependencias municipales, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Movilidad, el Organismo Operador del Servicio de Limpia y el Instituto Municipal de Arte y Cultura.
El objetivo del operativo fue brindar las condiciones adecuadas para que las familias pudieran visitar a sus seres queridos en los panteones, respetando las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19. Para ello, se instaló un filtro sanitario en la entrada de cada cementerio, se limitó el aforo al 30% de la capacidad y se estableció un horario de 9:00 a 17:00 horas.
Asimismo, se implementaron acciones para facilitar la movilidad y el acceso a los panteones, como el cierre parcial de algunas vialidades, la habilitación de estacionamientos temporales y el despliegue de agentes viales. También se contó con el apoyo de elementos de seguridad pública y protección civil, para prevenir incidentes y brindar auxilio en caso necesario.
Por su parte, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) se sumó con la instalación de tres tolvas para la recolección de residuos y, para brindar las condiciones adecuadas, se mantuvo un camión de recolección tipo cuna en el interior de este camposanto, así como recorridos permanentes con tres cuadrillas de barrido manual; adicionalmente, se colocaron tolvas y contenedores en juntas auxiliares.
Finalmente, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) ofreció una programación cultural especial para conmemorar el Día de la Madre, con actividades como música, danza, teatro y cine al aire libre. Estas actividades se realizaron en diferentes sedes del municipio, como el Teatro al Aire Libre del Parque Juárez, el Zócalo y el Paseo Bravo.