Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anticipó que la votación por la reforma electoral que propone el presidente, Andrés Manuel López Obrador, generará un gran debate cuando sea discutida en la Cámara de Diputados, no obstante, dijo que el análisis y su construcción debe estar a cargo de expertos en esta materia.
El mandatario estatal dijo estar de acuerdo con los puntos que propone la iniciativa de reforma del presidente de México, como reducir el financiamiento de partidos políticos y la eliminación de plurinominales, pues consideró que es sano poner a debate este tipo de temas. Asimismo, dijo que los órganos electorales deben salir fortalecidos tras esta discusión.
"yo sí estoy a favor de la reducción del monto de financiamiento para partidos políticos, pero no de su desaparición, estoy a favor de la fiscalización que se le haga, por parte de la autoridad electoral, al dinero que se usa en campañas", dijo Miguel Barbosa, al declarar que se requiere de mucha habilidad para construir una reforma de esa naturaleza.
También se expresó a favor de la iniciativa de reforma porque afirmó que cuando participó como candidato a la gubernatura de Puebla en las elecciones de 2018, los órganos electorales estuvieron en su contra y aprobaron los gastos que se hicieron en campaña por parte de los partidos políticos, a pesar de que muchos de éstos utilizaron recursos para aqctuar en su contra.
De acuerdo con el presidente de la República, la reforma electoral consiste en hacer modificaciones a 18 artículos constitucionales y siete transitorios con el objetivo de evitar fraudes para hacer elecciones más transparentes y generar ahorros de hasta 200 millones de pesos por cada proceso, entre otras cosas.