Por: Cortesía

Puebla

Barbosa denunciará a exfuncionarios de Antonio Gali por desvío de recursos en seguro contra desastres naturales

Puebla, Pue. Exfuncionarios de la administración del otrora mandatario, Antonio Gali Fayad, serán denunciados penalmente por irregularidades cometidas en el manejo de un seguro contra desastres naturales que se adquirió tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 por la suma de 18.3 millones de dólares, sin embargo, sus recursos nunca fueron utilizados para labores de reconstrucción.

Así lo dio a conocer el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien detalló que el seguro adquirido por más de 18 millones de dólares tenía una suma asegurada de 30 millones, de los cuales, el gobierno entonces encabezado por Antonio Gali recibió 12.6 millones de dólares cuatro meses después del siniestro, mismos que fueron gastados en servicios de desazolve, desinfección por cloración, recuperación de áreas hidráulicas.

Expuso que la suma entregada al estado por dicho seguro representa alrededor de 236.8 millones de pesos, pero solo 130.5 millones fueron gastados en los trabajos ya mencionados.

Añadió que 55.8 millones de pesos fueron erogados para cubrir servicios en beneficio del rubro de educación, con la compra de papelería y materiales de cómputo para la enseñanza, entre otros. Asimismo, 36.9 millones se destinaron a convenios de otorgamiento de recursos financieros no regularizables a los ayuntamientos de Jopala, Tepetzintla y Caxhuacan.

"Ni un peso de destinó a la reconstrucción, ni un peso, todo eso se lo robaron, todas esas son obras inexistenres que se justificaron con facturas falsas. Eso lo tenía investigado desde hace tiempo y voy a presentar una denuncia, ya basta", profirió Miguel Barbosa desde su videoconferencia matutina.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular del Poder Ejecutivo tras descartar la adquisición de un seguro similar por parte de su administración, pues mencionó que la compra de seguros siempre se presta a actos de corrupción al interior de gobiernos, y precisó que los daños que ha dejado el huracán Grace en varios municipios de la entidad será cubierto con recursos propios y los que provengan del gobierno federal.

Temas relacionados: