Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que una segunda Alerta de Género es inviable para la entidad, pues ya existe una que fue emitida en 2019 y varois de los componentes de una nueva declaratoria ya están contenidos en la primera, como los protocolos para la localización de mujeres desaparecidas.
El mandatario estatal coincidió con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, quien declaró que es infructuoso emitir una nueva alerta, no obstante, dijo que su administración continuarpa acatando cualquier recomendación que se haga desde este organismo.
"Ella dijo que no procede una segunda declaratoria de ALerta de Género, porque los componentes por los que se está pidiendo una segunda declaración ya están contenidos en la primera y llevan un avance del 60 por ciento. Para nosotros es un asunto que se va a acatar", expresó Miguel Barbosa.
La presidenta del Conavim explicó que el colectivo Voz de Los Desaparecidos hizo observaciones para solicitar una nueva Alerta de Género enfocada en la localización de mujeres, sin embargo, ese componente ya existe en la declaratoria hecha en 2019 para 50 municipios del estado.
Señala que es obligación del Ayuntamiento de Tehuacán cerrar relleno sanitario
En otro tema, Barbosa Huerta señaló que las obras para cerrar el relleno sanitario de Santa María Cuapan, en el municipio de Tehuacán, le corresponde al Ayuntamiento de esta demarcación, a fin de que este quede sellado de manera definitiva.
Criticó que el gobierno municipalno haya actuado cuando los propios habitantes de esa zona violaron los sellos que habían sido colocados previamente para seguir depositando residuos ahí, pues esto supone un delito.
"Estas obras las tiene que hacer el Ayuntamiento de Tehuacán, cuestan como 40 millones de pesos, porque es un relleno sanitario que ya llegó a su límite, y se cierra con obras que especialistas determinan. Que lo haga el Ayuntamiento de Tehuacán. Que se haya abierto para tirar basura es ilegal", manifestó.