Puebla, Pue. El gobierno del estado garantizará que todos los presidentes municipales electos asuman funciones sin contratiempos a partir del próximo 15 de octubre, declaró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien afirmó que en la entidad existen las condiciones para ello y destacó que aún hay tres demarcaciones que tienen todavía tienen pendiente realizar elecciones para elegir a sus alcaldes.
"Hay condiciones para ello, es un estado en calma que tiene condiciones de las que estar pendientes, aún existen procesos jurisdiccionales y electorales por resolverse en al menos tres municipios, habrá hasta ahorita tres elecciones extraordinarias", expuso el titular del Poder Ejecutivo.
El mandatario estatal declaró que en el caso del municipio de Quecholac, cuyo edil reelecto, José Alejandro Martínez Fuentes, se encuentra detenido, serán las instancias correspondientes las que definan la forma en que se procederá, aunque puntualizó que si el alcalde no acude a rendir protesta, sería su suplente el que asuma el cargo y rinda protesta a los integrantes del Cabildo.
"En el caso de Quecholac tendrá que haber una resolución de la autoridad judicial, el propio Congreso, vamos a ver esa parte cómo se desahoga por las instancias competentes. Quien protesta es primero el presidente municipal, y después el edil toma protesta a todo el Cabildo; Si en Quecholac no se presenta el presidente electo, no podrá haber toma de protesta, pero si se presenta el suplente podría haber condiciones, pero esa opinión la tiene que dar el IEE y el Congreso", profirió Barbosa Huerta.
El gobernador también mencionó que las elecciones extraordinarias confirmadas hasta el momento son las de los municipios de San José Miahuatlán, Teotlalco y Tepeyahualco de Hidalgo, aunque existen otros procesos electorales impugnados pendientes de resolución.