Foto: Cortesía

Puebla

Barbosa señala al PAN de proteger a la familia Valencia; prevé que nuevamente buscarán alcaldía de Venustiano Carranza

Puebla, Pue. A pesar de que existen órdenes de aprehensión en contra de dos integrantes de la familia Valencia por presunta colusión con el crimen organizado, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reconoció que por el momento desconocen su paradero, no obstante, descartó que el resto de sus familiares hayan huido del municipio de Venustiano Carranza, que han gobernado durante 12 años, y prevé que alguno de ellos se postulará para su alcaldía el próximo año.

En ese sentido, el mandatario estatal expuso que los Valencia están afiliados al Partido Acción Nacional (PAN) y esta institución política les ha brindado protección a tal punto, que uno de los actuales prófugos de la justicia fue parte del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, aún y cuando se sabía de su participación en el robo de hidrovarburo y otras actividades delictivas.

"Son del PAN, compadre de grado de uno de los hijos de Tony Gali, uno de ellos formaba parte del CEN del PAN, participaba en un esquema nacional en materia agropecuaria, una carrera en el CEN cuando todos conocieron cuál es el papel que jugaban ellos como organización criminal, fundamentalmente en el huachicol", declaró Miguel Barbosa.

El titular del Poder Ejecutivo aseguró que además de su vinculación con el crimen organizado, los Valencia también son responsables de la ejecución una persona que trabajaba en la campaña del candidato de Morena al Ayuntamiento de Venustiano Carranza en 2018, Ernesto García, quien refiere fue levantada frente a su esposa e hijos para nunca ser visto con vida nuevamente.

"Nunca más apareció, y lo único que encontraron fue su quijada incinerada. Ese tipo de cosas hacían delante de todos, pero no, cuando empezamos a sacar, a revelar y hacer público todo, salieron con una actitud de inocencia y limpieza, claro que el PAN lo respaldaba porque eran distinguidos integrantes de ese partido", puntualizó el morenista, al recordar que la carrera política en esta familia inició gracias al PRI.

Precisó que las autoridades seguirán investigando todos los actos cometidos por los dos Valencia prófugos, uno de ellos el ex edil de Venustiano Carranza, Víctor Valencia, y aseveró que sus delitos no quedarán en la impunidad.

 

Temas relacionados: