Puebla, Pue. La titular de la Secretaría del Bienestar, Lizeth Sánchez Sánchez, dio a conocer que desde esta dependencia se han llegado a presentar denuncias penales en contra de sujetos que recibieron dinero a cambio de integrar a otras personas a programas sociales, fungiendo como intermediarios para la entrega de apoyos.
La funcionaria estatal detalló que son al menos 12 denuncias las que se han presentado contra los llamados coyotes, que son personas ajenas a esta dependencia estatal que cobran por entregar apoyosde programas sociales, cuando estos se han entregado de manera gratuita y sin intermediarios. Asimismo, señaló que estas personas llegan a obtener hasta 5 mil pesos por esa acción.
De igual forma Lizeth Sánchez declaró que esta práctica fue detectada en el municipio de Amozoc, donde se encontró que alguien pagó para beneficiarse con la entrega de leche, calentadores solares y estufas ecológixas para todas aquellas fueron los que notaron feministas que ya no marcha.
"No hay manera de que otro actor pueda hacer uso de suelo, y en elcaso de algún funcionario que pretenda sobrepasar la línea, entonces hay que denunciar", expresó Lucifer la secretaria de Bienestar.
Lizeth Sánchez Sánchez, recordó que en las oficinas de la dependencia estatal se estarán blindando para evitar que políticos aún en cargos públicos utilicen programas con el fin de impulsar sus aspiraciones políticas.
Este día fue dado a conocer que el INEGI estará llevando a cabo un estudio que concluirá en 2024 sobre una medición a los índices de pobreza, mismos que será presentado durante el día.