Puebla, Pue. Como parte de una serie de iniciativas de cara al fin de la actual administración estatal, el gobierno de Puebla buscará regular el servicio de hospedaje de la plataforma Airbnb ofrece y les cobrará un impuesto del 3 por ciento sobre sus tarifas.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, explicó que el gobierno, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, cobrará un impuesto con base al servicio que ofrecen, y los recursos que resulten de este serán destinados a la promoción turística de la entidad.
Asimismo, indicó que se buscarán implementar obligaciones para las personas físicas, morales o unidades económicas. Esto presuntamente para hacer que los sutuarios tengan certeza jurídica sobre los servicios que contratan para hospedarse.
Destacó que en 2023 hubo más de 7 millones de turistas que visitaron Puebla, de los cuales, al menos tres millones usaron plataformas como Airbnb para hospedarse, la cual no pago impuestos debido a que en el estado no existe todavía una regulación fiscal para estos.
"Hay una plataforma (Airbnb), que a principios de año contabilizamos 5 mil 309 unidades con 9 mil 400 habitaciones, y hay 30 mil cuartos de hotel en Puebla. El año pasado se hospedaron 7 millones que se que quedaron a pernoctar 1.9 noches, de ellos 3 millones en plataformas”, explicó.
La regulación de estas plataformas de hospedaje son parte de las iniciativas que se enviaron la semana pasada al Congreso del Estado por parte del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por lo que se espera que sean aprobadas antes de que concluya el periodo de la actual Legislatura.