Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán necesita llevar a cabo un cambio en toda su estructura, pues consideró que únicamente removiendo al actual director, José Alfredo Osrthron Gutiérrez, no se la dará solución a los problemas de autogobierno que presuntamente existen en aquel reclusorio.
Luego de la publicación de un video en el que se muestra como reclusos agreden y humillan a otros reos de nuevo ingreso en el penal de Tehuacán, el mandatario estatal apuntó que la grabación es un claro ejemplo de la falta de control en aquel lugar, no obstante, dijo que le corresponde a las autoridades de aquel municipio hacer algo al respecto, ya que a su administración solo tiene facultades para relevar al director, toda vez que es de carácter regional.
Incluso mencionó que la reunión que sostuvo ayer el secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar, con el alcalde suplente y el regidor de gobernación de Tehuacán se hizo con la intención de plantearles un cambio de fondo a toda la estructura del Cereso.
"Tienen que regularizarse de fondo, pueden llegar a hacer cambios del director del penal, que sería lo mas sencillo, pero si todo se queda intocado; los mismos custodios y todo lo mismo, simplemente ahí no cambia nada, entonces va a haber modificaciones, no vamos a dejar que las cosas se queden como están", profirió.
De igual forma, aseveró que se lleva a cabo una investigación en este sitio por el vídeo que se difundió hace un par de días, pues buscarán cambiar el aparente control que ejercen los propios reclusos en su interior.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, uno de los custodios tuvo participación en las agresiones a reos que quedaron capturadas en video.