Puebla, Pue. Las cárteles nacionales no controlan la actividad delincuencial en Puebla, únicamente se encargan de introducir la droga en el estado, afirmó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que lo único que sí existe en territorio poblano son ramificaciones de estos grupos delincuenciales.
El mandatario estatal expuso que durante su administración se han ejecutado varias detenciones en contra de miembros de esas bandas delictivas con la finalidad de evitar que algún grupo criminal se haga completamente del control de algún territorio, pues mencionó que si se dejan de hacer este tipo de acciones, al final los criminales se instalarán como dominante en alguna región del estado.
"No hay presencia de grupos nacionales que controlen la actividad delincuencial, estamos todo el tiempo resolviendo cosas. Hoy no hay ninguna región en Puebla donde haya un grupo que controle la actividad criminal como tal, y si vemos el involucramiento de autoridades para permitir eso, se van a llevar sorpresas", profirió el titular del Poder Ejecutivo.
Reconoció que en la entidad hay municipios como Acatlán de Osorio, en el que desde hace algún tiempo se viven condiciones difíciles de inseguridad debido al involucramiento de autoridades, por lo que consideró necesario hacer una limpia en el rubro de seguridad pública.
"Los municipios se complican cuando las policías de cada lugar se involucran con esas actividades delincuenciales, y las autoridades creen que no va a llegarles la justicia a ellos, por eso he recomendado a los alcaldes no pactar nada con delincuentes, ni permitir que sus policías se involucren", añadió.